Planificación y Evaluación 

    En este curso se abordarán aspectos importantes sobre los procesos de la planificación y la evaluación en Educación Inicial tomando en cuenta las bases curriculares del Subsistema, vinculando en todo momento ambos procesos. 

    La primera semana trabajaremos con la planificación y los diferentes tipos de planes tanto para maternal como para preescolar, compartiendo experiencias a través de los foros, donde contarás con materiales de apoyo en diferentes formatos (texto, presentaciones y videos).  Además podrás encontrar los formatos de la planificación por proyecto, planes semanales y especiales que podrás descargar.

    Se iniciará este curso entendiendo que  la planificación es un proceso dinámico que parte de la necesidad de una intervención educativa activa e intencional para propiciar la eficiencia de la acción a partir de la reflexión.

    La meta de esta semana será reflexionar sobre el rol del docente al planificar, activando su creatividad atendiendo a las necesidades grupales e individuales, planificando de forma variada y dinámica cada jornada logrando transformar la realidad de los centros educativos. 

    La segunda semana trabajaremos con la evaluación en Educación Inicial identificando qué es evaluar y cuándo evaluar y cómo seleccionar y diseñar instrumentos de evaluación vinculados a tus planificaciones. 

    Se diseñarán actividades que permitan relacionar la evaluación y reflexionar sobre tus fortalezas y aspectos a transformar en tu rol de evaluador.

    Se iniciará conceptualizando a la evaluación como un proceso dinámico, continuo y permanente que valora, analisa e interpreta, de forma integral y articulada, el desarrollo y aprendizaje del niño y la niña, del mediador, de los ambientes y de otros elementos del currículo.