Contenidos de los cursos
Como parte de la propuesta se plantearán tres cursos con una duración de dos semanas cada uno.
Estos cursos son: Planificación y evaluación en Educación Inicial, Ambientes de aprendizaje y teorías de aprendizaje y enseñanza en Educación Inicial.
Curso: planificación y evaluación
1. Definición y fines de la planificación
2. Elementos de la planificación
3. Planificación en Educación Inicial
4. Clasificación de las planificaciones en Educación Inicial:
• Proyectos
• Planes semanales, quincenales o diarios
• Planes especiales
5. Definición y fines de la evaluación
6. La evaluación en Educación Inicial
7. Momentos de la evaluación
8. Técnicas de recolección de información (observación, entrevista)
9. Tipos de instrumentos de evaluación.
• Registros diarios o informes diarios
• Listas de cotejo
• Escalas de estimación
• Listas de verificación
• Registros focalizados
• Registros no focalizados
• Registros anecdóticos
• Ficha del alumno
• Boletines
10. Elementos curriculares Componentes y aprendizajes esperados del Currículo de Educación Inicial (2005)
11. Uso de indicadores como un mecanismo para el logro de los aprendizajes esperados.
Curso: Ambientes de Aprendizaje
1. Cuatro dimensiones de los ambientes de aprendizaje estipuladas en Currículo de Educación Inicial (2005).
2. Dimensión física: condiciones físicas del aula, centro educativo, mobiliario, áreas externas, áreas comunes, baños.
3. Dimensión funcional: espacios de aprendizaje, planificación y trabajo en los espacios, rol del docente en los espacios de aprendizaje, rol de los niños, ambientación de los espacios y organización del aula.
4. Dimensión temporal: importancia de la gestión del tiempo escolar y planificación de la jornada.
• Jornada diaria maternal
• Jornada diaria preescolar
5. Dimensión relacional: normas, hábitos, relaciones entre los niños y los niños-maestra.